top of page

Enamorarse a través de los sentidos


Sonidos que enamoran.

En nuestro número anterior te platicamos sobre cómo los sentidos pueden ayudarte a elevar tu marca, pues bien, en esta edición te hablaremos sobre el sentido del oído, sobre los sonidos y cómo utilizarlos adecuadamente.

Los sonidos pueden crear diferentes sensaciones y sentimientos en nuestra vida, a veces positivos y otros negativos.

El sonido tiene un efecto inmediato y cognitivo sobre el recuerdo y las emociones. La voz de un amigo, una canción determinada, las olas rompiendo en la playa, el canto de los pájaros… son algunos ejemplos de los sonidos que pueden desatar una jerarquía incontrolada de asociaciones en el cerebro. Aunque intuitivamente lo sepamos, muchas Estrategias de Branding no aprovechan sus ventajas. Pero con una aplicación bien planeada, el sonido no solo puede servir para entretener a los consumidores, sino también para atraer sus emociones.

Existen muchas maneras de conseguirlo. Generalmente las personas no buscan activamente información sobre productos, provocar una emoción de manera inconsciente es una buena manera de hacer que un producto destaque, despertando el interés por él.

La música es un medio muy efectivo, porque burla la barrera de la mente racional y llega directamente a la mente emocional, que es el paraíso de los consumidores que compran ¡movidos por el deseo!

Estudios han demostrado que la música influye en la velocidad de las compras, en el tiempo que la gente está dispuesta a esperar, así como en la cantidad de dinero gastado, como norma general, la música clásica y tranquila relaja, además se ha descubierto que la gente en las tiendas con este tipo de música gastaba un 20% más.

En algunas tiendas se crean zonas de sonido, es decir la música cambia de un departamento a otro. Lo que provoca que los compradores transiten por toda la tienda para descubrir cuál será el próximo tipo de música o sonido que los va a sorprender (de manera inconsciente o emocional). Esta emocionante experiencia musical, junto con muchos dispositivos interactivos también distrae a los niños y les mantiene ocupados mientras mamá y papá hacen las compras, así la experiencia de compra de niños y adultos es mejor.

La música debe de concordar con el tipo de producto que vende, como ejemplo en las tiendas de la cadena Banana Republic, donde se ofertan material y productos de aventura utilizan música con sonidos tropicales. Otro ejemplo, las tiendas de Abercrombie & Fitch, adaptan la música de acuerdo a la preferencia de su clientela, la cual es rápida y animada, que concuerda con la personalidad joven de la marca. Por lo tanto la música no solo estimula a los consumidores, sino que también les permite identificarse con la tienda.

Construyendo una marca con sonido.

Hay marcas, que son totalmente identificables con ciertos sonidos o canciones, ¿recuerdas los primeros celulares de Nokia?

Al igual que se registra el nombre de una marca y su logotipo, también se realiza un registro, y esto se realiza en Derechos de Autor, en México apenas este 2018 ya será posible registrarlo como Propiedad Intelectual, mientras que en otros países si se realiza el registro como parte de la marca, por ejemplo, el rugir de un motor de una Harley Davidson, es un sonido que ninguna otra marca puede reproducir.

Sin embargo, al querer sonorizar una marca o simplemente un establecimiento debes tomar en cuenta lo que el ritmo, el tono y la modulación pueden provocar en la clientela, recuerda debes encontrar un equilibrio entre lo que ofreces y lo que deseas provocar.

Hay muchas formas de innovar con una marca, la innovación puede estar en los pequeños detalles... ¿logras imaginar cómo sonaría tu producto, qué ritmo tendría?

¡Cualquier duda, escríbenos! Nos encantaría escucharte.

El equipo BREINstorm




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page