top of page

Para innovar en marketing hay que leer las señales.


Innovación es oportunidad

La innovación no se trata únicamente de tecnología o avances en ciencia, la innovación se puede generar desde diferentes áreas, lo importante es lo que resulta y el proceso que se sigue para generarla. ¿Por qué leer señales? Necesitas siempre estar alerta para saber lo que tu cliente necesita y detectar oportunidades en tu mercado. Para innovar en marketing, puedes cambiar o mejorar la forma o condiciones para llegar a tu cliente, es decir, tiene que ver con la forma de comercializar.

Para ponerte un ejemplo, te platico de uno de nuestros clientes hace más de 10 años: un broker de seguros que comenzó con la venta en línea de seguros de gastos médicos. En su momento fue innovador en México, en donde de inicio no existe la cultura de seguros, ¡ahora imagínate hace 10 años comprarlo en línea! Su industria se estancó un poco, y para vender, en lo que se ponía los esfuerzos era en que la gente lo recomendara directamente, hacer una visita personal, tener una plática, llenar formato, firmar, bla, bla, bla… Hoy eso quedó atrás. Hoy hay empresas como Kimmo®, que es resultado de la experiencia de un agente de seguros que innovó en el producto (armó un producto de acuerdo a necesidades específicas), innovó en el precio (“solo pagas lo que ruedas”) y en el canal de distribución (por medio de una app). Conocí esta empresa hace poco, por medio de un amigo, quien me pidió bajar la app, y hacer una reseña escribiendo un “hashtag” con su código para ganarse una cámara, pues tenía que juntar determinado número de “#´s”. Así, por medio de publicidad en redes sociales, por un amigo que ni siquiera me estaba recomendando el producto.

Este último ejemplo nos lleva justo a las básicas 4 P´s del Marketing (hoy hay mucho más que solo estas 4 p´s, pero nos funcionan muy bien para comenzar con ejemplos):

Precio

Producto

Punto de Venta

Promoción

Pongamos algunos ejemplos de innovaciones para cada una:

PRECIO

Uber®: su tarifa dinámica.

Nike®: hizo subastas con su moneda de cambio (¡kilómetros!).

Kimmo®: asegura tu auto cobrando una tarifa por cada kilómetro que lo utilices.

Limon & Nada®: bajaron sus precios en época de calor.

PRODUCTO

Smartphone: hoy para lo último que lo usamos es para llamar a alguien, hoy traemos la vida entera ahí.

Tesla®: autos que funcionan con energía eléctrica.

OK, pero estas innovaciones son del tipo de las que no hablaríamos en este post (porque estamos hablando de marketing, no de tecnología). Con respecto al producto, puedes innovar en el empaque y puede ser un gran aliado al momento de la venta, ¿sabías que el empaque puede ser un anuncio de medio segundo? A través de tu empaque, las personas pueden percibir más valor respecto al precio e incluso tú puedes ahorrar en procesos. Un ejemplo: Tequila Patrón y su colaboración con Guillermo del Toro.

PUNTO DE VENTA / DISTRIBUCIÓN

Respecto a la distribución podemos perseguir varios objetivos: abrir nuevos canales para llegar a más clientes, mejorar la experiencia de compra. Si logras este último estarás construyendo un branding emocional para tu marca, harás que tus clientes formen un lazo emocional y la conviertan en su ÚNICA OPCIÓN.

Birchbox, se ha vuelto un canal para grandes marcas de belleza. De paso te platico que Birchbox es una innovación en modelo de negocio, cobra al usuario por hacerle llegar pequeñas muestras de producto y a las marcas por la publicidad y distribución; este será un buen tema para otro post.

Etsy, un canal de venta para artículos “handmade”.

PROMOCIÓN

Llegamos a la última “P” y se refiere a todas las formas posibles para dar a conocer nuestro producto. En este punto entra el marketing digital, hoy una gran herramienta, pues con relativamente “poco” presupuesto podemos llegar a un gran público. Hablando de publicidad podría platicarte de muchas campañas exitosas de Coca-Cola® grandes marcas, incluso hay premios para estas obras creativas, pero el ejemplo que te tengo, ¡me encanta! Es de 2008 y lo sigo considerando una obra maestra de innovación en marketing, todo el proyecto. Se trata del Caso de “Pastillas para el Dolor Ajeno”, una campaña para Médicos sin Fronteras, una Organización Humanitaria.

Este caso me gusta porque podemos resaltar la importancia de manejar un “concepto” para desarrollar un marketing muy creativo y relevante, con sentido, que llega al corazón.

Seguramente con todos estos ejemplos ya estarás pensando alguna forma en la que puedes innovar con tus productos o servicios.

Por ideas podríamos no parar, pero sugiero antes de lanzarte con una innovación es muy importante que tengas muy clara la VISIÓN de la empresa, para no perder el foco. Teniendo claro el punto al que queremos llegar podremos fácilmente trazar la ruta (diseño de ESTRATEGIA) y esta ruta sería recomendable que incluyera varias innovaciones de marketing, no tienes que limitarte a una, toma el ejemplo que te di de Kimmo. Innovar no es fácil, por eso es más fácil copiar, ¿y si te copian lo que haces? ¡Felicidades! Algo estas haciendo muy bien, pero, ¡no te olvides que innovar es una constante! Cuando alguien te copia, tu ya estas dando el siguiente paso, esto es lo que logrará la permanencia y competitividad. En temas de innovación es algo que llamaríamos “innovaciones incrementales”. ¿Tiempos de crisis? Tiempos de oportunidades y sobre todo, tiempos en los que la creatividad es más importante que el conocimiento.

¡Perdamos el miedo a innovar!

Nos vemos la siguiente semana con un tema muy interesante: la experiencia del cliente.

Innovation & Business Strategy

Referencias de imágenes:

Nike Inc. (2012). Subasta Nike. [Print Screen]. Recuperado de https://i2.wp.com/digitalwellbeing.org/wp-content/uploads/2012/05/18-Subasta-Nike-makeitcount-on-Facebook.png?ssl=1

PATRÓN SPIRITS INTERNATIONAL (2018). Liberados al caer la noche [Fotografía]. recuperado de: https://www.patrontequila.com/es-mx/products/guillermo-del-toro.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page