top of page

Crea un sistema para innovar


Después de 10 años en una agencia de diseño, gestionando equipos creativos y colaborando con clientes de diversas industrias, nuestros proyectos más exitosos fueron en los que nuestros clientes se permitían estar en el proceso. Nuestro trabajo era aprender lo más posible de cada empresa y de su industria para ayudarlos a diferenciarse, pero siempre desde otra perspectiva. Una perspectiva que en el día a día, a ellos no les daba "tiempo" o no le daban relevancia. Mi reto se volvió armar los mejores equipos de trabajo que mi cliente necesitaba, entre más diverso mejor, pero era un reto la gestión por su misma naturaleza y debido a la diferencia de personalidades.

Conforme fuimos creciendo en la agencia y con nuestros clientes, fuimos mejorando la dinámica de trabajo, los procesos, la comunicación, y desarrollamos la tecnología que nos permitía colaborar.

Nunca imaginé que años después a eso me dedicaría, a acompañar a empresas a crear sus propios sistemas para gestionar creatividad. La mayoría de las empresas aún están acostumbradas a buscar "proveedores de creatividad" o inician integrando un equipo de creativos como un área aislada y adaptan sus oficinas "tipo Google" para fomentar la creatividad e innovación. He visto fracasar muchos proyectos de innovación y pérdidas de recursos por diferentes razones, algunas de ellas:

-Dejan la innovación para el área de marketing.

-Penalizan los fracasos de proyectos.

-Aíslan a los equipos creativos en coworkings con "ambiente de startups".

-Realizan sesiones de brainstormings eternas, que son muy divertidas pero no llegan a soluciones.

-Dirección no se involucra.

Hoy que el mundo nos exige reinventarnos, como individuos y como empresas te pregunto ¿cómo estás gestionando la creatividad? ¿Estás desarrollando innovación? ¿Cómo mides los resultados?

La innovación tiene muchos elementos que hay que tomar en cuenta. Antes que otra cosa, se trata de gente, es tu gente quien tiene el knowledge que puedes transformar en nuevas ideas que traigan resultados. ¿Cómo capturar esas ideas? ¿Cómo gestionarlas? Y más complicado aún, ¿cómo transformarlas y llegar a resultados?

Algunos puntos importantes para que tomes en cuenta:

  • Líderes creativos: no jerárquicos, líderes que sean capaces de inspirar y que permitan fluir la creatividad.

  • Metodologías: conoce, experimenta, capacítate y elige o desarrolla una propia de acuerdo al momento de tu empresa y sus necesidades.

  • Comunicación: crea un sistema de comunicación con 2 objetivos principales, capturar ideas e ir creando una cultura de innovación.

  • Estrategia: define cuál será la estrategia de innovación para tu empresa ¿decides hacer innovaciones incrementales? ¿Te arriesgas a lo disruptivo?

  • Centro de monitoreo: ten un repositorio de información de tendencias, competencia, y de toda la información que en algún momento pueda ser de utilidad para desarrollar nuevos proyectos.

  • Tecnología: un sistema que te permita administrar el pipeline de innovación.

  • KPIs: Ten cuidado al establecer los indicadores, permite el fracaso.

  • Incentivos: para tus colaboradores que contribuyan, no tiene que ser económico, considera que darle voz y permitir a los colaboradores participar en proyectos de innovación, genera un fuerte engagement con la empresa ¡no lo desaproveches!

  • USUARIO: ¡el más importante! Conoce muy bien a la persona para la que estas desarrollando la innovación, involúcralo en el proceso y centra todos tus desarrollos en el.

Organizar los puntos anteriores lleva tiempo, lleva pruebas, no olvides que la innovación se trata más de un marathon, mas que un sprint (los sprints pueden formar parte de, pero no es suficiente).

Nos encontramos ante un momento increíble de posibilidades y oportunidades infinitas, aunque muchas cosas vuelvan aparentemente a la "normalidad", la realidad es que muchas industrias cambiaran por completo. Dependerá de tus decisiones cómo puedas transformar el futuro de tu organización. Te invito a abrazar ese cambio y a arriesgarte a ser de las organizaciones que crezcan y transformen su industria, país y sociedad.

Innovation & Business Strategy


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page